Historia

A mediados del año mil novecientos ochenta y nueve, en el Barrio 6 de Enero de Ñemby, la Señora LILIAN APTHORPE socia de la Cooperativa Universitaria , sugiere a un grupo de vecinos de éste barrio a organizar una Cooperativa que aún no poseía la comunidad de Ñemby y que podría dar tantos beneficios a sus pobladores.

Este grupo de personas, hombres y mujeres, que unidos por objetivos comunes se reunieron y plantearon el nacimiento de la cooperativa con el único propósito de beneficiar a los pobladores de la comunidad, con el trabajo de casa por casa, con la idea fija en la doctrina cooperativa y convencido que ésta era un medio valido para el desarrollo de la personas en todos los ordenes.

Estas personas fueron capacitadas por la Dirección General de Cooperativa, encargada de impulsar la formación y el control de las organizaciones Cooperativas. Así un 5 de octubre de 1989 con voluntad, esperanza y entusiasmo se conforma la Comisión Directiva de la Pre-Cooperativa quienes prepararon el camino para la constitución de la Cooperativa.

Para el funcionamiento de la Pre-Cooperativa, cede gratuitamente su domicilio el Señor Antonio Mede Figueredo López y Sra. Estela González de Figueredo., desde entonces sería éste, local de reunión de la Comisión y punto de partida para la difusión de la doctrina Cooperativa en la zona, tratando de captar socios para integrar la Nóbel organización.

En la tarea de atención al público se encargan los dueños de casa, además en la difícil misión de organizar la estructura administrativa contable de la organización, es la de resaltar que todos estos trabajos fueron desempeñados gratuitamente.

Los primeros pasos fueron difíciles, captar los primeros aportes a cambio de ningún servicio y concientizarles a la gente de los beneficios que brindaría la Cooperativa.

Durante la pre cooperativa se determina el nombre de la organización, algunos de ellos fueron: TRES REYES- 6 DE ENERO Y ÑEMBY , esté último propuesto por el Señor Antonio Mede Figueredo López que fue aceptado, al considerar que esta EMPRESA debería ser grande, capaz de cobijar en su seno a todos los pobladores de la comunidad y dar respuestas concretas a sus necesidades.

En este periodo se realizaban charlas educativas en los diferentes barrios de la ciudad y en el local provisorio, se imprimían boletines de información, se realizaban encuentros sociales y deportivos con el fin de incentivar a los futuros asociados. Fue memorable recordar la primera fiesta de fin de año realizado por la Comisión en el domicilio del Sr. Antonio M. Figueredo López.

La Pre Cooperativa duró un año aproximadamente se asociaron 74 personas, la organización funcionaba con los siguientes organismos: Consejo de Administración, Comité de créditos y Comité de Educación.

El primer crédito concedido de Gs. 120.000. fue otorgado el 23 de mayo de 1990, que sería el primer fruto y el gran desafió de los organizadores de la Cooperativa.


Integrantes de la Comisión Organizativa de la Pre Cooperativa.

Presidente: Sr. Antonio Mede Figueredo López
Vice Presidente: Sr. Abdón Sosa Ríos
Tesorero: Lic. Estela González de Figueredo
Secretaria: Sra. Cristina Valiente
Vocales: Sra. Gladys Vera de Sosa,
Sr. Vidal Aguilera
Sr. Rufino Riveros
Síndicos: Sr. Andrés Duarte
Sra. Teodolina Fernández de Bogado
Encargada Administrativa y Contables: Lic. Estela González de Figueredo

Fue fundada el 23 de septiembre del año 1990 con la unión de 62 socios fundadores, el acto asambleario se desarrolló dentro de un marco de respeto y entusiasmo de los presentes en el local de la CEPROTAMA (Centro de Propietarios Talleres y Mecánicos de Asunción). Obtuvo su Personería Jurídica por decreto N° 8.663 de fecha 18 de febrero de 1991 y su inscripción en la Dirección General de Cooperativismo con el N° 312 de fecha 26 de febrero de 1.991.

Se convirtió en Cooperativa Multiactiva en fecha 19 de septiembre de 1996 bajo el N° 966. Su denominación actual es COOPERATIVA MULTIACTIVA DE AHORRO Y CREDITO, PRODUCCION, CONSUMO Y SERVICIO ÑEMBY LTDA.
En los años 1990 y 1991 la Cooperativa siguió funcionando en el domicilio de la familia Figueredo, que a la vez eran los encargados de la atención siempre ad-honore, además todo se hacia a puro pulmón por la precariedad de recursos, única manera para que crezca la frágil organización, no se contaba con muebles de oficina y así fue transcurriendo el tiempo, iba aumentando la cantidad de nuevos socios, se hablaba de adquirir un local propio para la oficina de la Cooperativa. Se llega a la segunda Asamblea General Ordinaria, en esta oportunidad se resuelve trasladar el local de la Cooperativa en el micro centro de Ñemby, para darle más impulso a la empresa y que estaría más al alcance de la gente por su ubicación, para el efecto se alquila el salón ubicado en la esquina Independencia Nacional frente a la plaza Fulgencio Yegros, se adquiere los primeros mobiliarios y otros elementos.
Así en el año 1993 se adquiere un predio sobre la calle Independencia Nacional c/ Guillermo Jiménez. El señor Antonio Figueredo ocupa el cargo de Presidente los primeros cuatro años, durante su presidencia fue construida la planta baja y el salón multiuso.

Los procesos por la cuales pasaron fueron muchas, todos ellos representaron un crecimiento institucional que hoy se presenta como ejemplo de eficiencia administrativa, una demostración de que el sistema democrático y de ayuda mutua es una formula válida para los que componen la Cooperativa y un ejemplo para la sociedad.

ÑEMBY se inicio con 62 socios, hoy contamos con mas de 17.000 socios, total Activo de 37.333.434.515, cartera de Crédito superior a 35.500.000.000, cartera de Ahorro superior a 24.000.000.000 guaraníes y la morosidad correspondiente al 7.5%, tenemos liquidez y solvencia, es decir estamos cumpliendo con los parámetros establecidos por el sistema financiero PERLAS (herramienta administrativa compuesta por un sistema de indicadores financieros que permite toma de decisiones gerenciales) basados sobre experiencias de técnicos a cargo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Hemos puesto en marcha nuestro Plan Estratégico, contamos también con los Manuales de Procedimiento y de Organización y Funciones; estas herramientas han sido obtenidas a través del Consorcio Intercooperativo ABSORVIENDO EL COSTO EN UN 70%. Hemos apoyado al Movimiento Cooperativo en las gestiones a través de la FECOAC (Federación de Cooperativa de Ahorro y Crédito)

Desde su fundación ha tenido un permanente crecimiento que se registra en los siguientes datos:
En el año 1993 , la compra del terreno en un lugar céntrico y la construcción del local propio para oficina.


Año 1995

Se puede considerar los aspectos más importantes:

a-Construcción ampliación salón original área administrativa 114 m2 , en la parte posterior un salón multiuso, equipado con quincho y servicios sanitarios, además el equipamientos de oficinas y la instalación del letrero lumínico, la inauguración fue en fecha 17-02-96.

b- Informatización de las operaciones contratación de la Empresa CPC, inicio de los trabajos los primeros días del 1996.

c- Capacitación Educativa de los Dirigentes

d- Implementación del servicio de solidaridad

e- El Estatuto Social fue adaptado a la nueva ley 438/94.

f- Integración a Cooperativa de 2do Grado, se asocia a la Federación de Ahorro y Crédito FECOAC para integrarse al movimiento Cooperativo Nacional.
Año 1996

a- Implementación del sistema Informático, creación de un comité informático integrado por dirigentes y un asesor de informática durante el periodo de implementación

b- Adquisición de una línea telefónica

c- Adquisición de fax y extintores de incendios

d- Adquisición de 61 ejemplares con autores paraguayos para una futura biblioteca

e- Desarrollo de actividades recreativas como torneo de voley, cursos de taewkondo
Año 1997

a- Ampliación del reglamento de crédito, creación de la línea de crédito escolar

b- Ampliación del servicio de solidaridad con la implementación del servicio funerario el 1-06-97 contrato firmado con la Empresa Servicios Lambaré SRL.

c- Adquisición de nuevos equipos informáticos, una fotocopiadora, maquina de escribir, la instalación de una nueva línea de teléfono y la firma de contrato con la firma constructora ganadora de la licitación de la ampliación del segundo nivel del edificio.

d- Se puso en vigencia el seguro medico cotrasal.

e- Implementación de los servicios de cobranzas de facturas Ande y otros.

f- Incorporación de pasantes de estudiantes de instituciones técnicas, brindándoles la oportunidad de ejercitar sus conocimientos en forma practica.
Año 1998

a- Inicio de la ampliación segundo nivel de la institución

b- Instalación de centrales telefónicas.
Año 1999

a- Adquisición del sistema operativo Unix Open Server 5.0.5. Enterprise con licencia legal, para 15 usuarios, siendo esta la ultima versión que soportaba el año 2000., en reemplazo del sistema operativo Unix relase 3.2. V4.0. Versión no garantizada para soportar el año 2000 en adelante.

b- Aprobación del reglamento de Servicio Social compromiso con la comunidad
Año 2000

a- Regularización de licencias de programas (Derechos del autor y Derechos conexos)

b- Edición de la primera revista educativa TECHA PYRA

c- Habilitación de la línea de crédito especial dirigido a profesionales, comerciantes y microempresarios

d- Convenio servicio de atención médica y oftalmológica con el sanatorio Medisur y Óptica Valemar
Año 2001

a- Adquisición de una UPS de 6 Kva. Para proteger los equipos de computadoras de los constantes cortes de la energía eléctrica

b- Instalación de bloqueadores inteligentes de teléfonos con la intención de minimizar los gastos de llamadas.

c- Colocación de baldosas calcáreas en el salón multiuso

d- Modificación de la línea de crédito escolar para atender los gastos que implica el inicio de clases

e Habilitación de la línea especial inmediato para la inscripción de vehículos en la Dirección Nacional del Registro de Automotores
Año 2002

a- Habilitación y equipamiento de la Agencia N ° 1

b- Actualización de programas informáticos acorde a las necesidades

c- Instalación del servicio de Internet integrando el sistema operativo de la Central con la Agencia 1

d- Instalación de Teleinform de Informconf para conocer con inmediatez los antecedentes de los socios que solicitan créditos

e- Atención de los días sábados de la parte administrativa.

f- Participación en la primera expo feria de Ñemby, obteniendo la mención de honor por el mejor Stand.

g- Aprobación del reglamento de seguro sobre préstamos

Año 2003

a- A través del convenio firmados entre las federaciones, confederaciones y el centro cooperativo sueco nuestra cooperativa ha sido beneficiada con un 70% del total del costo de la Asistencia Técnica Perlas y organización y métodos.

b- Adquisición de un inmueble 367.5 me de terreno y 440.36 m2 de construcción

c- Ampliación de la loza planta baja del edificio adquirido.

d- Servicios de atención médica. Oftalmológica y odontológica

f- Firma de convenios con farmacias y centros comerciales de la zona ofreciendo descuentos especiales
Año 2004.

a- Diseño del anteproyecto de la casa central de la cooperativa

b- Refacción del segundo nivel del local adquirido.

c- Elaboración de planificación estratégica y presupuesto

d- Elaboración del Manual de Organización y Funciones y de procedimientos

e- Modificación del reglamento de solidaridad

f- Creación y reglamentación del Comité Genero

g- Movilización del Sector Cooperativo contra el Impuestazo
Año 2005 (agosto)

a- Actualización del planeamiento estratégica

b- Terminación del segundo nivel local nuevo

c- Equipamientos informáticos y mobiliarios

d- Implementación de la herramienta Microfinanzas

e- Convenio de Educación Intercooperativo

f- Convenio de Educación Intercooperativo por la equidad genero

g- Instalación de antena en la sucursal punto a punto

h- Adquisición de un equipo proyector multimedia – infocus -

i- Adquisición de una cámara digital

k- Creación y reglamentación del Comité Ejecutivo

Durante estos 25 años de vida institucional la Cooperativa ha tenido 10 Presidentes del Consejo de Administración.